miércoles, 6 de marzo de 2013

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

El inicio de la contabilidad en el año 6000 a.c y continuando así a través de la historia, se ha podido concluir que la contabilidad ha estado presente en nuestra humanidad como parte esencial de la organización de las diversas actividades económicas de cada época, obviamente iniciando de una manera simple y cada vez haciéndose más compleja según las necesidades surgidas con el avance en dichas actividades.
En las diferentes civilizaciones como son la mesopotámica, la egipcia, la asiria, la de Grecia y Roma, entre otros se ha podido establecer diferentes formas de anotaciones o registros básicos como fueron las tablillas de barro e incluso a los romanos se les ha atribuido el primer libro contable donde se registraban ingresos y gastos llamado esto “Codex Tabulae” lo que podría ser llamado hoy día “El Libro Fiscal”.
Instrumentos tan simples en aquella época sirvieron para mantener una organización y vigilancia para entender mejor lo que significaba utilidad, y esto es esencial en cualquier estamento ya sea familiar, político, educativo, económico, y hasta religioso pues debido al apogeo que tuvo la iglesia católica en la edad media aumentando su poder no solo en lo espiritual, sino en lo económico y político la llevo a una imperiosa necesidad de hacer cuentas para tener una mejor administración de sus finanzas; siendo la misma iglesia la que a futuro cooperaria para la educación de la sociedad en este tema, que cada vez se hace más vital.
Definitivamente la contabilidad ha sido fundamental para el crecimiento económico y empresarial en todo el mundo incluyendo a Colombia pues a través de ella se es posible discernir cuan fructuosa puede ser determinada actividad económica.
Hoy día los avances tecnológicos han percibido que la contabilidad sea esencial pudiendo tener datos más rápidos, precisos y confiables en determinada organización permitiendo esto la toma de decisiones basada en cifras reales y actuales, lo cual hace más efectiva una administración financiera en cualquier estamento
La creación de leyes contables en cada país según sus avances fueron dándose a través del tiempo e incluso en nuestra nación se ha podido observar como desde tiempos de la colonia hasta nuestros días se han creado especies de impuestos para aumentar el ingreso a la corona, en aquel entonces y al gobierno en la actualidad como son: la encomienda, el Quinto del rey, declaración de renta, IVA; entre otros.


Es de anotar que al crear normas tributarias se afianzo la educación en esta rama y que en la actualidad se ha posesionado como una carrera universitaria afluencia de personas buscando aprender para aplicar no solo en una empresa, CIA, sino en la cotidianidad del ser humano llevándolo a su prosperidad en todos los ámbitos.



24 comentarios:

  1. me gusto mucho el enfoque de su trabajo ya que trataron desde los años antiguos hasta el día de hoy también quiero anexar que me llama la atención
    los del libro codex Tabulae llamado hoy en día el libro fiscal
    para terminar muy buenas imágenes
    isabel cristina henao

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes,
    me parece que este blog tiene buena información aunque para mi parecer tiene muchas imágenes (o son muy grandes). pero lo medas de la evolución es muy valioso y estoy de acuerdo con mi compañera sobre lo del libro codex.
    CRISTIAN ALEXANDER GARCÍA

    ResponderBorrar
  3. me gusta este blog, apesar de que casi no tiene teoria,pero las imagenes son muy llamativas, a lo igual q a mis compañeros tambien me gusta lo del libro codex tabulae, podemos ver la importancia q ha tenido este libro desde muchos años... los felicito buen trabajo... atte Daniela Bedoya (@Dannytkmas)

    ResponderBorrar
  4. Me pareció que el trabajo tuvo teoría interesante pero cuando se empieza a desarrollar una idea es cortada por las imágenes que acaparan todo el blog y no dan mucho que leer al lector. Es de resaltar el primer libro fiscal en Roma y los usos del ábaco en operaciones comerciales. ATT ANGÉLICA MARIA ESPINOSA VEGA.

    ResponderBorrar
  5. hola:
    Muy llamativo su trabajo, pero creo que estuvo un poco excedido en las imagenes, pero muy completo.
    Felicitaciones.
    Att: YUDY VANESSA DIAZ CHAMORRO

    ResponderBorrar
  6. Niñas su trabajo esta muy bien elaborado en cuanto a las imagenes y al fondo que le aplicaron, me parece que debieron colocar el texto un poco más seguido, pero de verdad este tema nos ha enseñado y nos ha demostrado lo importante que ha sido la contabilidad desde nuestros antepasados.
    Att. BIBIANA MAZUERA

    ResponderBorrar
  7. BUENAS TARDES:
    En cuanto a las imágenes me pareció que exageraron fueron muchas y con un tamaño muy grande, en la parte teórica aunque fue poca supieron explicar la historia y el desarrollo que a tenido la contabilidad en forma resumida.
    ATT: DIANA MARCELA FLOREZ ALVAREZ

    ResponderBorrar
  8. nenas buen trabajo , fueron muy creativas con las imagenes, tienen buena informacion aunq fue breve pero lograron el objetivo que era dejarnos claro la importancia que tiene la historia de la contabiliddad.
    ATT. TANIA XIOMARA URZOLA CHAVEZ

    ResponderBorrar
  9. niñas el blog estuvo muy bien me parecio muy llamativo soloque un poco exagerado en las imagenes,pero dejaron muy claro la importancia de la contabilidad las felicito por su trabajo
    luz adriana vergara

    ResponderBorrar
  10. Chicas el blog esta corto pero bien especificado, las imágenes están un poquito exageradas pero todo les quedo muy bien felicitaciones. Att: Lorena Patricia Ruiz Soto

    ResponderBorrar
  11. niñas
    las felicito, su trabajo es muy creativo por las imágenes y el vídeo que es una gran ayuda para dejar mas claro, y lo lograron.
    ADRIAN MUÑOZ

    ResponderBorrar
  12. Hola compañeras:
    me gusto mucho su Blog muy bien desarrollado,en cuanto las imagenes me parecio que fueron muchas pero el video lo acabo de completar y despeje varias dudas que tenia muchas gracias.
    Aleja Quiñones

    ResponderBorrar
  13. compañeras el trabajo estuvo bien desarrollado y muy creativo, pero creo que les falto enfocarse mas el la pregunta del desarrollo teorico en nuestro pais.
    ATT: JENNIFER GONZALEZ.

    ResponderBorrar
  14. el desarrollo del tema estuvo un poco inconcluso en cuanto a la pregunta, pero debo resaltar q la presentaciòn del blog fue muy llamativa y con el anexo del video mejoro
    JACKELINE GONZALEZ.

    ResponderBorrar
  15. Chicas
    su blog esta muy bien diseñado, me gusto la idea del video fue algo innovador.. MUY BUEN TRABAJO.!!
    AT2 XIMENA MONCADA

    ResponderBorrar
  16. niñas me parece que el texto debio ser mas seguido y no ser interrumpido por tantas imagenes.
    JHOANA MONSALVE

    ResponderBorrar
  17. La inclusión del vídeo como estrategia para fortalecer los conocimiento de la historia de la contabilidad fue buena, les recomendaría que las imágenes fueran un poco más pequeñas. Aunque no se muestra una pregunta como tal se puede interpretar una respuesta frente a la misma. Buen trabajo.
    Att: Luis Motato

    ResponderBorrar
  18. BUENAS
    Niñas me parece que tienen buen material en su blog, pero creo que les hizo falta ampliar un poco mas su trabajo ,no se...tal vez explicando un poco mas detallado pero conciso cada acontecimiento exacto en cada EDAD o los mas representativos , también las imágenes, no es que no sean apropiadas sino es que para mi parecer son demasiadas ,por ultimo en cuanto al interrogante planteado creo que hizo falta .
    Niñas espero que esto no lo vallan a tomar a mal, solo quiero que tengan en cuenta detalles que pueden servirles a un futuro .
    si de pronto esto se presta para un malentendido les digo . DISCULPEN!
    MUCHAS GRACIAS . ATT :ROBINSON DUQUE

    ResponderBorrar
  19. Este trabajo muestra la dedicacion y el empeño que le pusieron a la hora de realizarlo , ha sido uno de los mas completos , aunque creo que tiene muchas imagenes pero de igual modo sigue siendo muy interesante Att : Alejandra Quintero Ch .

    ResponderBorrar
  20. este trabajo se ve muy bueno, casi perfecto creo que los graficos, el video,y el texto se complementan muy bn; se habla de que la contabilidad ha sido y siguira siendo una parte fundamental en la humanidad.. ATT: jhon fredy vinasco

    ResponderBorrar
  21. niñas su trabajo esta bien argumentado pues las imagenes y el video hacen un buen complemento, aunque les falto darle un poco mas de importancia a la pregunta!
    Att: Alexandra Marcela Arias

    ResponderBorrar
  22. Niñas es un trabajo muy bien hecho por que no se centraron en mucho contenido y aunque son muchas imágenes es bueno porque con las imágenes también podemos entender mucho mejor la historia de la contabilidad, el vídeo también nos ayuda mucho a entender mejor. Felicitaciones!!. Paola Barreto

    ResponderBorrar
  23. niñas me parece q lo de las imágenes nos ayuda a entender mejor la temática de la contabilidad y lo del vídeo es un excelente refuerzo
    para una buena comprensión.
    angie liseth gomez

    ResponderBorrar
  24. Gracias por el cumplimiento al compromiso adquirido

    ResponderBorrar